Redes sociales

En términos históricos, las redes sociales son una herramienta muy reciente. Forman parte de las nuevas tendencias y posibilidades que Internet hizo posibles, y que van más allá del mero entretenimiento.

Las redes sociales son potentes instrumentos de publicidad y propaganda, de medición de tendencias de mercadeo, de manejo del capital social. Por otro lado, han sido acusadas de servir de instrumento para la desinformación y la expansión de las llamadas fake news o las teorías de conspiración.

Uno de los primeros proyectos de red social se conoció como 6 Degrees (“6 grados”). Aspiraba a poner en práctica la supuesta teoría de los 6 grados de separación, que dice que cualquier persona se encuentra emparentada con otra del planeta en un máximo de seis grados de vínculo social, es decir, contando seis personas intermedias.

Este sitio se lanzó en 1997 y fue un rotundo fracaso, en parte porque luego de conectarse con los conocidos, no había nada que hacer. Sin embargo, esos primeros proyectos de comunidad sirvieron de base para futuras propuestas, como miGente.com, AsianAvenue o Match.com, algunas enfocadas en conseguir pareja, otras en salas de chateo o de socialización en tiempo real.

En América Latina fue célebre el caso de Latinchat (2000), y en el mundo el de Blogspot (1998). Este último permitió el surgimiento de bitácoras o diarios on-line, llamados “blogs”, en torno a los cuales se creaban comunidades y relaciones.

Otro caso importante fue el de los foros de debate y discusión, que proponían un modo más lento de intercambio por escrito en torno a diversos temas, pero que propiciaban cierta idea de pertenencia, de sociedad organizada en torno a sus gustos e intereses.

La primera red social que constituyó un verdadero fenómeno comercial fue MySpace (2003). Permitía la creación de perfiles individualizados y personalizados, que reflejaran los gustos y pasiones de cada usuario, y que además permitieran el intercambio de opiniones y contenidos.

Facebook fue creada en 2004 por Mark Zuckerberg. Inicialmente sólo involucró a jóvenes universitarios estadounidenses, ya que era una aplicación para poder mantenerse en contacto con las personas conocidas en ese ámbito, mezclando comunicación instantánea con mini-páginas personales y otros servicios semejantes.

Su éxito fue tal que un año después de su lanzamiento, ya tenía 2 millones de usuarios en más de 500 universidades estadounidenses. Su apertura al público general ocurrió en 2006.

Otro caso de suma importancia lo representa Twitter (2006), una innovación de la existente Odeo, propiedad de Jack Dorsey, Evan Williams y Biz Stone. Surgió como un sistema de mensajería interna con fines periodísticos, que permitía a los usuarios expresarse con 140 caracteres de manera rápida, vertiginosa y constante.




Comentarios