Mensajeros

El mensajero, recadero, correo, emisario o heraldo es aquella persona que lleva un mensaje, recado, despacho o noticia a alguien.​ Desde hace siglos era la persona que tenía por oficio llevar la correspondencia epistolar, «a pie» o «a caballo», utilizando (o no) las postas situadas en los caminos (separadas una de otra entre dos y tres leguas (británicas, es decir, entre 10 y 15 km), para facilitar que los mensajeros u otros viajeros tuvieran caballos de refresco, para ir con toda diligencia de un lugar a otro, incluso entre países diferentes).

Los mensajeros tenían como misión hacer pasar de unos puntos a otros los pliegos y cartas del gobierno y los particulares a cambio de cierto precio correspondiente con las distancias y al cuidado que exigía tan importante servicio.

A los correos o mensajeros (así como los conductores y postillones) que iban de oficio, se les permitía llevar cualquier tipo de arma prohibida y no podían ser detenidos por las justicias por motivo de deuda, ni siquiera de cualquier delito, a no ser que este fuera digno de pena corporal.

La historiografía dice que un mensajero griego corrió 42 km (26 millas) desde Maratón hasta Atenas para llevar la noticia de la victoria griega sobre los persas en la batalla de Maratón en el año 490 a. C. La carrera olímpica de larga distancia conocida como maratón debe su nombre a esa otra.




Comentarios