Internet

Por motivo de la Guerra Fría entre los EE. UU. y la Unión Soviética, surgió la necesidad de diseñar un sistema de comunicación militar que pudiera mantenerse activo en caso de un ataque.

El investigador de la corporación RAND, Paul Baran, tuvo la idea de un sistema de distribución de información que llamó la conmutación de paquetes (packet switching). Este consistía en una red donde los puntos o nodos estuvieran interconectados y cada nodo compartiera las mismas capacidades de dirigir datos entre sí.

La Unión Soviética envió al espacio el primer satélite artificial Sputnik en octubre de 1957. Esto impulsó a los EE. UU. la creación en 1958 de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada o ARPA (por sus siglas en inglés Advanced Research Projects Agency). Esta agencia, adscrita al Departamento de Defensa, estaba encargada de financiar proyectos con fines militares en diferentes institutos y universidades a lo largo y ancho de los Estados Unidos.

El ARPA necesitó en un momento compartir material de investigación entre las diferentes instituciones participantes. Para esto, contrató en 1967 una firma consultora ligada al instituto de Tecnología de Massachusetts, para construir la red de intercambio de recursos.

De esta necesidad nació en 1972 ARPANET, la red de computadoras de ARPA. Esta primera red consistió de 15 nodos localizados en la Universidad de California, la Universidad de Santa Barbara, la Universidad de Stanford, la Universidad de UTAH y SRI.

La conexión se hizo a través de la tecnología de conmutación de paquetes para intercambiar recursos, enviar archivos y software, además de intercambiar correos electrónicos entre los investigadores.

Otros centros de investigación mostraron interés para establecer conexiones en red a finales de 1973. Para tal fin se tuvieron que uniformar las instrucciones para que otras redes de computadoras pudieran conectarse. Estas instrucciones o protocolos son el protocolo de control de transmisión o TCP y el protocolo Internet o IP, que fueron creados por Robert E. Kahn y Vinton G. Cerf entre 1973 y 1974.

El TCP/IP se convirtió en la forma de transmisión de datos de la "red de redes". Con un enfoque de red de arquitectura abierta, la ventaja está en la posibilidad de crecimiento y en la libertad para unirse a Internet.

El éxito explosivo inicial de la Internet se debió, por un lado a la aparición de las computadoras personales, y por otro a la invención de la World Wide Web (WWW) o simplemente la web. La WWW es una red virtual dentro de la Internet, creada en 1990 por Tim Berners-Lee, físico y científico informático del laboratorio de investigación de partícula multinacional CERN en Suiza.

Inicialmente, la web 1.0 se caracterizó, entre otras cosas, porque los contenidos eran de solo lectura y carecían de gráficos.

El primer navegador con capacidad de mostrar gráficos en web fue Mosaic, desarrollado por Marc Andreessen y Eric Bina en 1993. Este navegador disparó la demanda por Internet del público en general, ya que se reconoció el potencial de la web para el comercio y el entretenimiento.

La primera compañía que comercializó la web fue Netscape, fundada por Marc Andreessen y Jim Clark en 1994. El mismo año salió Netscape Navigator, el primer producto de esta compañía que fue el navegador que dominó el mercado inicial de Internet.

Hasta este momento, 7 de cada 100 personas en el mundo tenían acceso a la Internet. La conexión a la red se hacía a través de líneas telefónicas lentas y ruidosas.

Los navegadores evolucionaron para poder tener audio y video, además de otras funciones, a través de "plug-ins" o complementos. Una de estas funciones fue la inteligencia colectiva en la web, como el algoritmo de rango de páginas de Google, la enciclopedia que puede ser editada por cualquiera (Wikipedia) y la interacción de los clientes con la página de Amazon.

La aparición de los teléfonos inteligentes (smartphones) con acceso a la Internet logró transformar la forma en que usamos la red. De computadoras en cuartos y oficinas, ahora podemos conectarnos a la internet mientras caminamos, viajamos en vehículos, mostrando en tiempo real lo que estamos haciendo.

Esto también disparó el uso de las redes sociales, siendo Facebook e Instagram las dos grandes plataformas de medios de comunicación social.




Comentarios